logo

Ana Leal y Juan Jimenéz Alto – Paradigma Nika

LIBRO

Entrevistamos a Ana Leal y Juan Jiménez Alto, autores del libro Paradigma NIKA, que autoeditan como autora e ilustrador respectivamente.

 

La entrevista inaugura un proyecto nuevo dentro de Creativos como Nosotros: entrevistas a creativos que nos quieran presentar un proyecto concreto en el que estén trabajando o que hayan hecho recientemente.

 

Ana, Juan, gracias por acompañarnos. Acabáis de publicar “Paradigna NIKA”, una obra autoeditada que combina textos de Ana e ilustraciones de Juan bajo un enfoque de “intervención cero”. Nos parece muy interesante y nos gustaría saber más. Para empezar ¿qué es Paradigma NIKA?

 


Juan:
¿Qué tal, Maite? Antes de nada, os agradecemos mucho el apoyo al proyecto. Desde mi punto de vista Paradigma NIKA es por un lado una aventura editorial compartida con una gran amiga y por otro lado una explosión de simbolismo y de emociones que llevábamos almacenando durante años. En Paradigma NIKA hay mucha rabia y mucho dolor, pero también mucha inocencia y mucho amor. Para mí, es lo que necesitaba hacer para enfrentarme a otros proyectos personales futuros. Si no sacas tu propia oscuridad y la tratas, en la p*** vida darás luz a los demás y les aportarás cosas positivas. No hay otra manera. Ha sido una terapia.

 

Ana: Hola Maite ¿Y qué no es? P-NIKA es un experimento para descubrir en qué medida lo que interpretamos de lo que leemos o vemos tiene más que ver con nuestro interior que con la realidad. De ahí que lo convirtiéramos en un juego e invitemos al lector con “imagina, recuerda, descarta”… ¡Pero si no lo entiendo! Ahí está, eso es, quien se remueve o le da vueltas, y no pasa página, tiene una respuesta a algo muy propio. ¿Por qué será? Hay algo ahí… De eso se trata.

 

 

INTERIOR 02#CCN:¿Qué os lleva a embarcaros en la aventura de Paradigma NIKA?

 

Ana: A mí el “¿por qué no?”. Era un reto a superar, creo que hablo por los dos.

 

Juan: Hacía muchos años que Ana y yo teníamos la espina clavada de la autoedición. Al final nos hemos dado cuenta de que no hay sólo una, tenemos muchas espinas clavadas que, creo, se convertirán en proyectos futuros.

 

#CCN:El libro es autoeditado y autoproducido. ¿Producto de la situación actual o ganas de ser autosuficiente?

 

Ana: Ganas de hacerlo y, como intuyes, evitar las ampollas de llamar a las puertas y acabar explotando nosotros y el proyecto de pus.

 

Juan: En este caso nos lo podíamos permitir. No creo en la autoedición como la solución al problema, es una vía más. Lo que me gustaría de verdad es trabajar con editoriales, principalmente de libro infantil o álbum ilustrado. Si hay algo que me ha enseñado el diseño, y que aplico a mi otra gran pasión que es la ilustración gráfica, es que siempre tengo que partir de una necesidad. Cuando autoeditas, la necesidad la creas tú, cuando trabajas para una editorial, la necesidad viene de fuera. El reto para mí siempre será el dar una solución a un problema externo, ya sea un libro, una portada de revista o ilustrar la imagen de una campaña.

 

#CCN: Según vosotros, “en esta creación a dúo, ninguno ha intervenido en las semillas del otro”, ¿Por qué ese enfoque? ¿Cómo ha dado forma a la experiencia?

 

Ana: Para mí es lo más valioso del libro. Yo quería ir más allá con los textos, y Juan lo ha conseguido. Al escribirlos buscaba abstraer la realidad, tanto propia como ajena, a través de un lenguaje similar al que usamos en los sueños. Quería explorar el potencial de la polisemia, usar la ambigüedad, lo dual al mismo tiempo, y permitirme usar, sin filtrar, las imágenes al azar que iban surgiendo a partir de una idea, emoción o experiencia.

 

Ese fue el enfoque que le propuse a Juan: explorar, jugar, dejarse llevar, buscar dentro…no quería que ilustrara los textos, había que ir más allá, superar la “maldición del ilustrador”, esa que obliga a poner “en bonico” lo que un señor o señora ha escrito. Quería comprobar, a través de sus ojos, la capacidad que tenemos de evocar significados, de encontrar incluso una lógica, una “estructura” subyacente a la aparente incoherencia. Por eso llamamos a la obra “Paradigma Nika”, porque las interpretaciones que pueden hacerse apuntan a los “patrones” que tenemos incorporados, a la programación que llevamos, y eso también está reflejado en el estilo de los textos y en las imágenes, con un sujeto reiterado, NIKA, que hace las veces de objeto, y que tiene capacidad de mutación, como nuestras estructuras, si nos atrevemos a cambiarlas o a romperlas, porque a veces no queda otra.

 

Juan: Quién mejor se lo ha pasado en ese sentido es Ana, ya que nunca supe el significado de los textos, y con la ilustración se ha enriquecido el simbolismo. Tengo que decir que hubo un momento del proyecto que lo pasé mal. Como he dicho antes, vengo de diseñar durante años para proyectos de marca y de comunicación publicitaria y aquí no he tenido ninguna pregunta que contestar, que es lo que hace fundamentalmente el diseño. Ha sido un proyecto mucho más artístico, y me pedía liberar, más que responder a una necesidad.

 

NIKA CABEZA#CCN: Lo primero que se ve cuando se tiene el libro entre las manos es el intenso color rosa. ¿Rosa que enlaza el dolor y sufrimiento?

 

Juan: Para mí, tratando los temas que tratamos, el color estaba claro: Blanco y negro (ying y yang), pero también es cierto que en Paradigma NIKA no hemos querido ser muy obvios, de ahí el sustituir el blanco por rosa. Además, últimamente me fastidian mucho los prejuicios que hay hacia los colores. Mientras los demás discuten sobre colores yo los uso como me da la gana.

 

Ana: [risas] Si consideras que el dolor y el sufrimiento es un elefante rosa, pues sí… una ilusión mental. Las emociones surgen de lo que nos contamos a nosotros mismos sobre lo que vivimos y lo que somos, si cambias el enfoque del cuento, o los personajes, descubres la trampa en la que ha caído tu pensamiento. Hay muchas personas enganchadas al dolor y al sufrimiento, son emociones muy adictivas, debe ser algo “neura-contagioso”. Si reinterpretas más allá de la emoción verás que lo rosa te saca de la ilusión ¿O era al revés? Pista: La ilustración tiene la clave.

 

#CCN: ¿Cómo hacer referencia al simbolismo cuando el simbolismo es una constante?

 

Ana: Para mí el simbolismo es variable. El símbolo muta según cuanta información acumules en la caja negra y hacia dónde la mente tenga apuntada la mira, porque la pobre se vive así misma con muchas limitaciones, la peor la del miedo que, sin ánimo de ofender a los miedos de nadie, es reducible a hacer daño o a que te hieran. Detecta qué hay detrás del significado que le das a un símbolo y descubrirás a donde está apuntando la bala en este momento, mañana puede cambiar el enfoque. Para mí, en cierta forma, NIKA es un francotirador de lo simbólico, ahora con munición extra que le ha regalado Juan.

 

Juan: Hay tres cosas fundamentales en mi vida, y las tres van encadenadas: símbolos, música y crecimiento personal. Como otros temas, a nivel social el crecimiento personal no ha terminado de entenderse. Para mí es simplemente todo aquello que simboliza algo en tu vida y que te sacude para ser feliz.

 

 

#CCN: La creatividad ¿nace del subconsciente?

 

Juan: La creatividad nace haciéndote preguntas y pensando en lo que quieres hacer. No creo en la inspiración que cae del cielo mientras esperas sintiéndote un artista mártir e incomprendido. Sé que a mucha gente le funciona ese proceso. Yo no sé hacerlo así. Necesito levantarme con un encargo real y desmenuzarlo. En el caso de PARADIGMA el encargo tuve que convertirlo en palabras, palabras que salían del texto y empezar a desmenuzarlas.

 

Ana: No creo que tenga lugar fijo de residencia. Si tiene que nacer de alguna parte, nace de la complejidad, esa capacidad de moverse entre puntos extremos y no juzgar ninguno ni de bueno ni de malo, porque en cuanto lo haces, yo por lo menos. la cago. Yo veo el proceso creativo como un ping-pong de contradicciones en el que eres consciente que estás peloteando y por supuesto disfrutando, porque el objetivo es llegar a algo diferente, a un cambio, normalmente simplificar lo complejo. Dijo alguien que “pensar creativamente es el sexo de nuestra vida mental”, a lo mejor por ahí sí que podemos conectarla con el subconsciente… si está reprimida…

 

 

#CCN: ¿Creéis que los sueños esconden la verdad de las cosas?

 

Ana: Para mí los sueños son esos espacios personales donde seguimos explorándonos para crecer: Te subes a una nave espacial y juegas a ser un marciano con tus propias emociones. Si tengo una pesadilla, ya sé que estoy en “guerra galáctica” conmigo misma ¿La verdad de las cosas? No sé cuál es, la verdad, me basta con reconocer cuanto de mí hay ahí, en el sueño o en la realidad, para saber qué hay que soltar y a qué hay que aspirar.

 

Juan: Los sueños me han dado cantidad de pistas sobre acontecimientos y momentos importantes en mi vida. Cuando tienes cosas que resolver, sueñas. No es brujería ni magia. Eres tú realmente el que te avisas de cosas en los sueños.

 

 

NIKA PREDICTOR#CCN: Compartid algo sobre vuestro proceso creativo.

 

Ana: Disfruté mucho con NIKA, era adictiva, extrema y caótica en sus “visiones”, y sobretodo tenía una verborrea muy inquietante. La elaboración de los textos partía de lo circunstancial: Un recuerdo, un sueño, una conversación con alguien, una palabra que llamaba mi atención… llegué hasta preguntarle a NIKA qué pensaba de una mancha de humedad [risas]. El primer texto de NIKA surgió durante mi ocurrencia peregrina de irme sola al Camino de Santiago, un buen anecdotario, me perdí varias veces, hasta caminé con dolor [risas]. Me fascinó la forma de ese texto, su capacidad de subjetivarse aun cuando era meramente descriptivo… sí, el dedo bien jod*** [risas]. Quise reproducirlo con otras cosas y empecé a explorar las posibilidades de fondo y forma. P-NIKA además de lo vivencial tiene mucho detrás, su lectura se puede abordar de muchas maneras.

 

Hay significados alternativos que se pueden descubrir curioseando en los significados de algunas palabras o de los símbolos que evoca el texto o la ilustración. Yo sigo buceando, mi “personaje” hermenéutico es insaciable [risas]. La aportación de Juan ha sido un regalo para mí, porque he descubierto nuevas interpretaciones a partir de sus ilustraciones, pareciera cosa de magia, porque hay significados asombrosos, muy místicos y “alternativos”, todo se hilvana solo.

 

Como te decía antes, lo que uno encuentra va a depender de qué información acumules en la caja negra, y la mía está llena de mitos y simbología de distintas culturas, así que el misil P-NIKA me ha dado de lleno, ando removida, porque algunos textos se han reinterpretado así mismos y han dejado de tener su viejo sentido ¡No puedo quitármelo de la cabeza! Hay algo ahí… [risas].

 

Juan: Del proceso creativo me conformo con ver que a Ana le ha sorprendido desde el principio cada interpretación/creación.

 

#CCN: Entonces, para ser NIKA hay que…

 

Juan: Para ser NIKA hay que tirarse a la piscina y sacar aquello que tienes en el cajón y no te atreves. Sin hacer tonterías claro…

 

Ana: Yo lo consultaría antes con la almohada  [risas]. No hay que ser NIKA, hay que descubrirse en ella. Una buena fórmula para empezar es tomarse menos en serio. El resto viene solo.

 

 

#CCN: ¿Qué será de NIKA?

 

Ana: NIKA se ha ido a otro universo, aún no ha escrito, algo estará tramando…

 

Juan: No lo sé. No nos preocupa. NIKA ha sido una compuerta. Puede salir cualquier cosa.

 

 

NIKA VITAE#CCN: ¿Y después de Paradigma NIKA, que?

 

Ana: Ahora lo importante es P-NIKA. Tenemos una pila de libros esperando ser comprados y leídos. El experimento tiene una tercera dimensión que es la del lector. Nos van llegando comentarios sobre las emociones que han surgido, o la sensación que ha quedado tras leerlo, pero a mí me gustaría saber qué interpretaciones hacen los lectores de un texto-imagen que les haya llegado. Qué piensan o sienten qué es tal cosa, y sobre todo si se han visto envueltos en alguna “experiencia NIKA”. Ese es mi después soñado de Paradigma.

Juan: Efectivamente hay mucho trabajo por hacer con la venta de Paradigma NIKA.

 

#CCN: ¿Habrá más? ¿Hay más textos en cajas esperando ser ilustrados?

 

Ana: A mí me late probar el experimento al revés. ¿Tú que dices Juan?

Juan: Hay tantos textos como situaciones y anécdotas diarias. Realmente esa es la abundancia para mí. La tienes al lado, sólo tienes que hacer algo para transformarla.

Gracias a Ana y Juan por participar. Puedes encontrar más información sobre Paradigma NIKA en su web: paradigmanika.ambrossia.org .

 

¿Quieres compartir un proyecto con nosotros? Envía tu idea a propuestas@creativoscomonosotros.com



Deja un comentario