logo

Chari Cámara Beviá – “Sólo soy la Doctora Creativa cuando llevo las gafas puestas”

 

Antes de nada, ¿cómo prefieres que te llame Chari o Doctora Creativa?

Ya sabes que solo soy la Doctora Creativa cuando llevo las gafas puestas ;) (son como la lámpara del genio, contienen la creatividad de la Doctora), como ahora no las llevo puedes llamarme Chari.

 

¿Qué hay de la Doctora Creativa en Chari? ¿Quién debe más a quién?photo_2016-05-16_18-59-22

De la Doctora Creativa en Chari hay mucho afán por curiosear y explorar el mundo. De pequeña tenía todos los síntomas: cinturón negro en rebuscadora de cajones, coleccionista junior de sorpresas del huevo Kinder y aficionada a los mini-objetos encontrados. Lo genial es que de mayor también.

De la Doctora también se me han pegado las ganas de experimentar y adentrarme de lleno en el campo del coaching creativo desde la educación artística. Me ha regalado una linea de investigación. De hecho, cuando la Doctora empezó con sus primeras consultas en el Cuartel, la experiencia que empezó siendo un experimento performativo fue tomando forma consulta tras consulta hasta definirse como un método creativo propio. Ahora me propongo dar un paso más allá empezando por encontrar un lugar con un público multidisciplinar donde poder reanudar mis consultas. Si todo va bien en septiembre tendréis noticias ;)

Creo que la Doctora le debe tanto a Chari como Chari a ella, no podrían existir la una sin la otra. La Doctora llegó a mi vida para curarme con creatividad, para permitirme dar rienda suelta a lo que llevo dentro de manera más auténtica y también para tenderme una mano y ayudarme a comunicar mi experiencia personal con la enfermedad y su proceso. Ella me ha hecho ver las enfermedades como laberintos de la vida cotidiana, como mensajeros que nos hacen caer para aprender a levantarnos, y así crecer, creativa y vitalmente.

La Doctora es mi yo más loco y aventurero, mi yo sinvergüenza, dinamita y extraterrestre, por eso ella le debe a Chari el lado más terrestre. Se podría decir que la Doctora imagina y Chari lo materializa en el papel. Siempre me deja la parte más difícil.

¿Qué has aprendido en tu residencia en el Cuartel de Artilleria de Murcia? (hablanos un poco de tu experiencia, etc.)

Llegué al cuartel en 2013, cuando la Doctora Creativa era todavía esa pequeña idea que se convertiría en mi trabajo final de carrera; recuerdo que cuando aceptaron mi proyecto me sentí un poco asustada, esto ya no era un proyecto más de la carrera, esto empezaba a ser el mundo real y con el venían desafíos emocionantes. No os preocupéis, que el susto se me fue pronto, aunque el primer speaker corner me costó un poco(es un evento que organiza el cuartel para dar a conocer a sus residentes al público). Personalmente pienso que en el Cuartel he aprendido a valorar mi trabajo y a verme a mi misma como una creadora cultural con mucho que aportar a este mundo huertano y a muchos otros. La experiencia del día a día te enseña a compartir activamente un espacio, a conectar con los compañeros favoreciendo las benditas sinergias, a gestionar e impartir talleres, a expresarte mejor en público y sobre todo a aprender mucho de las personas que lo sacan adelante cada día, de esa magia y esa fuerza que tienen para seguir haciéndolo mejor y mejor cada día. Podría decir que el cuartel me ha enseñado desde a cantar boleros (hemos tenido unos conserjes muy dicharacheros) hasta a gestionarme como artista y educadora.

¿Cuál es tu compromiso artístico?

Diría que mi compromiso artístico también es mi meta y mi ilusión, lo que mueve mis motores son las ganas de acercar el arte a la vida y hacer de la creatividad algo presente y tangible en el día a día de las personas. Mi compromiso es facilitar herramientas artísticas y creativas que activen los mecanismos de esta sociedad hacia un entendimiento de la cultura como un agente de cambio y progreso, un ente multidisciplinar y transversal que cumple el papel vital de conectar diferentes realidades para crear.

Pildoreta es…PATRON4

Pildoreta es la primera aproximación a ese compromiso. Es mi nuevo proyecto con la Doctora.

Es un nuevo método creativo inspirado en el proceso de creación de la Doctora, todos los pasos que di hasta llegar a ella en forma de claves creativas, detonantes, actividades y misiones. De momento ya he tenido la suerte de aplicarlo con un grupo de adolescentes de Altas Capacidades con resultados muy ilusionantes. Ahora a finales de Junio he preparado para la academia Imgenium un taller Pildoreta adaptado a niños de 6 a 12 años y a partir de octubre volveré a repetirlo con adolescentes.

A pesar de todo esto, Pildoreta es un proyecto que quiere llegar a aportar cultura en contextos hospitalarios: la idea es llevar a cabo una serie de dinámicas y talleres que ayuden a niños con largas estancias en hospitales a hacer de su experiencia algo más llevadero , divertido e inspirador. Aportando claves creativas, sesión tras sesión, los niños se convertirán en los primeros agentes secretos creativos del mundo. De momento tengo por delante tres meses para acabar de pulir los detalles , generar una red de voluntarios que quieran colaborar y conseguir financiación. Mi intención es llevar a cabo el proyecto en el Hospital Virgen de la Arixaca de Murcia, ya que anteriormente he colaborado con ellos junto al colectivo ilustra impartiendo un taller para los niños de oncología y pintando un mural en la planta de maternal. ¡Os mantendré informados!

También tienes un fanzine…

¡Cierto! Estoy super contenta con él, es el primer fanzine que hago en solitario y realmente nació como una solución procesual ante la titánica tarea de hacer un libro sobre la Doctora Creativa. En #crearxcasa lo que hago es sincerarme como artista y hablar a través de la Doctora sobre mis procesos creativos y su conexión con mi vida. Me gusta mucho dibujar esas situaciones, siempre acompaño cada número con alguna ilustración.

CrearxCasa tiene un componente participativo super importante , me encanta proponer experimentos creativos a mis lectores y sobre todo que la gente responda y genere actividad creativa vía redes sociales. Actualmente lo podréis encontrar en formato digital en la estupenda revista Nokton Magazine (acabo de sacar el número 6) y…(SPOILER ON)…Lo acabo de sacar en papel y pronto lo podréis encontrar por Murcia… (SPOILER OFF)…

Y también cantas como los ángeles…13403857_1251600234860544_1427728840374111064_o

¡Jajaja! Como se nota que hemos compartido residencia en el Cuartel, a veces me ponía a cantar allí, se escuchaba genial! Llevo más de 14 años cantando en coros. Cantar es una de mis pasiones y es justo ahora cuando estoy consiguiendo algún trabajo como cantante en eventos de todo tipo. Ahora estoy empezando un proyecto a paso lento junto a mi hermana y a un gran amigo…crear música de cero es todo un reto y lleva mucho trabajo en colectivo, y más aún cuando esto de componer es algo nuevo para mi. De momento me está encantando la experiencia, ya llevamos 4 canciones!

Pero el bombazo que ha hecho que definitivamente me defina como cantante ha sido la participación, junto a mi banda Acapela Voice Filters, en el talent Show a nivel nacional AcapelA, que ahora mismo se está emitiendo en el canal #0 de movistar+.

¿Qué te queda por hacer?

Me queda montar una empresa donde la educación artística sea la protagonista, montar una expo con mi hermana gemela y decidir que máster hacer en un futuro. ¿Altas Capacidades, creatividad, educación artística,…? Por ahí van un poco los tiros. Luego me queda casarme en las Vegas (ya tengo al Elvis), llevar un albergue en el Camino de Santiago y cocinar una paella de la que mi madre se sienta orgullosa, entre otras cosas ;) .

Diferencias entre Madrid y Murcia creativamente hablando, hablanos de tus experiencias13558627_1264020253618542_4612308205391245544_o

Madrid es explosiva, masiva y activista, recuerdo que en la facultad había un compañero que se paseaba vestido de empresario haciendo una performance. Mientras con su humor negro te contaba que el arte era morirse de frio, también hacía lo posible por animar al alumnado a luchar por sus derechos. Esa noche hubo encierro. Para mi hay un antes y un después tras la experiencia en Madrid que se aplica a mi manera de entender Murcia creativamente hablando.

Antes de viajar a Madrid y vivir uno de los años más increíbles y transformadores de la carrera (sobre todo por que era la primera vez que me separaba de mi hermana gemela) mi vida cultural en Murcia paso por dos etapas: En la primera esta se limitaba a las cuatro paredes de la facultad, ya que en primero de carrera iba y venía de Alicante a Murcia cada día. La facul, por aquel entonces de un gris inmaculado y sin cafetería, era más parecida a la sala de espera de un hospital que a una facultad de Bellas Artes. Menos mal que mis compañeros le aportaban color y que la resonancia era muy buena. En la segunda por fin vivía en Murcia y junto con un grupo de gente muy maja, comenzamos a gestionar Dibujo Murcia en la Azotea. Así fue como empecé a conocer el potencial creativo del mundo huertano con mis propios ojos.

Tras Madrid volví con muchas ganas de seguir descubriendo lo que podía aportar a Murcia a nivel creativo. Y desde entonces he hecho de todo: he colaborado con la Conservera, me estrené con el coaching empresarial, he impartido formaciones creativas para adultos y adolescentes y hasta he formado una banda Acapella. Poco a poco Murcia me ha dado la oportunidad de definirme como profesional y le estoy muy agradecida, por aquí seguiré dando guerra. Murcia posee el grito de lo discreto y del potencial de la pequeña escala, además del talento humano dentro del mundo de la cultura. Quizás Madrid es más ecléctica y Murcia más accesible y acogedora a nivel creativo.

Alguien a quién admires…

A Wolf Vostell, a las golondrinas y a Frida Kahlo. Ilustradores a los que sigas.

Sigo a muchos de mis compis del colectivo ilustra: Ángel Palomo, Verónica Cámara, María Simó, Murfy, María Moya, Jose David, Antonio Rosauro, Loles Laloles, Rosika Bello… También me gusta mucho Puño, Marc Jonhs, Faceomat, Ana Funes Rull y Sara Landeta.

No tengáis miedo al error, siempre es creativo! Sobre todo sed valientes y creed en vosotros mismos como si no tuvieseis abuela.



Deja un comentario